El arte de los baños de bosque es el arte de conectarse con la naturaleza a través de nuestros sentidos. Lo único que hay que hacer es aceptar la invitación… La Madre Naturaleza se encarga del resto.
El baño de bosque es como un puente. Al abrir nuestros sentidos, cierra la brecha entre nosotros y el mundo natural.
El origen
En japonés, Shinrin significa « bosque » y Yoku significa « baño ». Así que Shinrin Yoku (baño de bosque) significa bañarse en la atmósfera del bosque, o empaparse del bosque a través de nuestros sentidos.
Cuando los japoneses comenzaron a practicar el baño de bosque a principios de los años 80, se basó únicamente en el sentido común y la idea intuitiva de que estar en los hermosos bosques verdes sería bueno para nosotros.
De un sentimiento a una ciencia… hoy en día hay muchos estudios y una enorme base de datos sobre el impacto del baño de bosque en diversos aspectos de la salud humana.
No es sorprendente, dados los estrechos vínculos del país con el mundo natural, especialmente sus bosques y árboles, que Japón sea un actor líder en la investigación de terapias naturales. Gran parte de este trabajo es apoyado por el gobierno japonés.
¿ Cómo se lleva a cabo una sesión del baño de bosque ?
Primero, su guía le enviará toda la información necesaria unos días antes de la sesión para que pueda prepararse bien y tener el equipo adecuado.
Luego, el día de la sesión, tu guía te recibirá para explicarte cómo desarrollará la mañana o el día y las diferentes actividades que se te ofrecerán como :
- El respeto por el bosque y el entorno natural – Leave No Trace – encontrará más información en el sitio web « Los 7 Principios de Leave No Trace ».
- Invitaciones como la conexión a nuestros múltiples sentidos, la respiración, la contemplación, la lentitud, la creatividad, el silencio y la escucha del mundo natural, etc…
- Compartir durante círculos de conversación.
- La ceremonia del té – es un bonito ritual final, una forma de incorporar el bosque, y también sus propiedades medicinales.
Nuestro mundo, nuestro planeta Tierra, está en continuo movimiento por lo que una sesión del baño de bosque siempre será diferente porque nuestros sentimientos, el clima, la estación, el grupo de participantes y especialmente el bosque y su entorno natural también están en constante cambio.
¡ Déjate guiar y déjate llevar, disfruta de la sesión !
Confia en tus sentidos
Somos mejores de lo que pensamos. Nuestras facultades sensoriales no son de ninguna manera inferiores a las de muchos animales, simplemente se adaptan a nuestras propias necesidades. Estamos dotados de órganos de sentidos extraordinarios que nos permiten aprehender y saborear plenamente nuestro propio entorno.
Verdaderos detectores de nuestro entorno, nuestros sentidos nos permiten estructurar nuestra identidad personal. Es a través de ellos que representamos nuestro entorno de vida. Cada uno de nosotros siente emociones asociadas con nuestros sentidos y estas forjan nuestra singularidad.
- La Vista : los colores tienen una resonancia psicoemocional ; las formas y el movimiento que la naturaleza nos ofrece también actúan sobre nuestra mente ; mire cuidadosamente los detalles de las hojas y la corteza ; mira a través del dosel hacia el cielo…
- La Audición : escuchar los sonidos de la Naturaleza nos permite desarrollar la atención y la concentración… los pájaros, la brisa a través de los árboles, el crujido de las hojas bajo los pies.
- El Tacto : la relación a través del tacto aporta una forma de confort y seguridad ; toca los árboles con todas las texturas, siente el agua fresca de un arroyo y cuando tus pies descalzos tocan el suelo, recibes una dosis de poderosos electrones beneficiosos de la tierra ; y cuando estamos conectados eléctricamente a la tierra, estamos en armonía con la naturaleza… así que, ¡ quítate los zapatos ! ¿ Alguna vez te has acariciado la mejilla con una hoja o una gota de agua ?
- Olfato : estimula directamente la parte límbica de nuestro cerebro, también llamada « cerebro emocional » ; el sentido del olfato es una puerta a nuestro inconsciente ya nuestras emociones dejando una gran libertad a nuestra imaginación.
- El Gusto : nos da la oportunidad de conectar con nuestra memoria y emociones ; las comidas al aire libre realmente tienen un mejor sabor, así que haga un picnic y un vaso de té ; saborea la frescura del aire respirando profundamente… la percepción está estrechamente relacionada con el olfato.
Pero también, equilibriocepción, propiocepción, nocicepción, termocepción, intuición, instinto, etc…
La naturaleza nutre nuestros sentidos y nos trae alegría. Inmersos en el mundo natural, podemos experimentar el milagro de la vida y conectarnos con algo más grande que nosotros mismos.
La naturaleza nos sopla el aliento y nos da nueva vida.
Encuentre un lugar en el bosque o un parque verde, luego puede sentarse y notar todos los placeres sensuales del bosque :
- ¿ Cómo te sientes cuando escuchas la brisa en los árboles y los cantos de los pájaros ?
- ¿ Cómo te sientes cuando miras los árboles que te rodean ?
- ¿ Cómo te sientes cuando hueles el aroma del bosque ?
- ¿ Cómo te sientes cuando el sol calienta tu cara o te acuestas en el suelo ?
- ¿ Cómo te sientes cuando saboreas el aire fresco ?
- ¿ Cómo te sientes ahora ?
¿ Por qué una caminata lenta ?
Una sesión del baño de bosque es un paseo por el bosque a un ritmo suave durante 3 horas o más.
Mantener su teléfono apagado le permite absorber el entorno que lo rodea y entrar en el momento presente… Sólo el presente es real. Es por eso que se llama « presente » – un regalo.
Concéntrese en sus pies cuando entren en contacto con el suelo. ¿ Cómo te sientes caminando ? Vea cuán silenciosamente puede caminar, para que pueda notar tantos detalles como sea posible a su alrededor.
Permita que su conciencia sienta cada parte de su cuerpo, notando las sensaciones cuando camina… « Camina como si estuvieras abrazando la Tierra con tus pies » – Thich Nhat Hanh
¡ Ve demasiado rápido y podrías perderte el « camino » !
Disfrute de la oportunidad de tomarse su tiempo y simplemente estar con la naturaleza por un tiempo.
¿ Por qué caminar en silencio ?
Es difícil encontrar paz y tranquilidad en el mundo de hoy. ¿ Recuerdas la última vez que escuchaste… nada ?
El silencio natural ha sido calificado como uno de los recursos más amenazados del planeta.
Por supuesto, el silencio en la naturaleza no siempre significa tranquilidad total. Cuando estás a salvo del ruido humano, tienes la oportunidad de escuchar los sonidos que solo la naturaleza proporciona. Al estar quietos y en silencio, podemos escuchar el sonido del silencio de la naturaleza y comenzar a relajarnos.
Los resultados presentados a la Acoustical Society of America en 2015 mostraron que escuchar los sonidos de la naturaleza no solo nos ayuda a ser más productivos, sino que también nos hace sentir más positivos sobre nuestro medio ambiente.
El proyecto de « one-square-inch » registró el silencio natural en la selva tropical Hoh del Parque Nacional Olímpico, que es uno de los entornos más vírgenes, intactos y ecológicamente diversos de los Estados Unidos.
El silencio es parte de nuestra naturaleza humana, que ya no puede ser escuchada por la mayoría de las personas.
La cromaterapia
La terapia del color se conoce desde hace mucho tiempo. Nuestras células, compuestas de átomos, entran en resonancia vibratoria con estas frecuencias de luz y encuentran una verdadera armonía. Nuestro cuerpo transmite las propiedades beneficiosas de cada color por su simple irradiación.
En la Naturaleza, podemos exponernos a :
– Marrón, color de la tierra por excelencia, es un color suave, tranquilizador y casi maternal.
– Verde, color de la naturaleza, de las plantas, es un reequilibrio general.
– Rojo que es estimulante.
– Amarillo, como el sol, es un color excitante y estimulante, ¡ casi un antidepresivo !
– Azul es a menudo el color favorito de las personas, y por una buena razón, es el más relajante y apasible
– Naranja que representa el movimiento, el placer, el juego, la celebración, el deseo y la pasión.
– Beige, como la arena, es el color de la pureza y la sencillez, pero también de la plenitud o la tranquilidad.
– Y muchos más…
La tradicional ceremonia del té en Japón
Las sesiones del baño de bosque a menudo terminan con un té hecho de ramitas, hojas, flores o corteza de árboles y plantas del bosque… es un bonito ritual final, una forma de incorporar el bosque, y también sus propiedades medicinales.
Los 4 principios de la ceremonia del té son la armonía, el respeto, la pureza y la tranquilidad. También son reglas profundas de la vidca, que nos recuerdan que debemos vivir plenamente con nuestro corazón y mente, disfrutar de la simplicidad y la elegancia del mundo natural y estar preparados, considerados y cálidos.
La ceremonia del té cierra una sesión del baño de bosque agradeciendo al bosque por su bienvenida y amabilidad.
¿ Qué pasa si no vives cerca de un bosque ?
La importancia de los árboles en las ciudades para la salud pública ha sido reconocida al menos desde que Ciro el Grande hizo su famoso jardín real en la capital del Imperio persa hace dos mil quinientos años.
Muchas de nuestras grandes ciudades tienen maravillosos parques y jardines, y algunos incluso tienen áreas silvestres y bosques. Los árboles en la ciudad son tan importantes para nuestra salud como los árboles en el campo. Los árboles, por supuesto, juegan un papel esencial en la purificación de nuestras ciudades.
Deja tu taza de café y teléfono detrás de ti y camina despacio o enccuentra un lugar para sentarte, olvídate de la hora… fíjate en lo que puedes oír, ver, sentir… entrar en el momento presente.
¿ Por qué es necesario el baño de bosque ?
Seis millones de años pasaron antes de que los humanos se convirtieran en lo que somos hoy. Por ello, más del 99% de nuestra historia ha tenido lugar en entornos naturales. Todas las funciones fisiológicas humanas han evolucionado y se han adaptado a la naturaleza… esta es una de las razones por las que los seres humanos pueden relajarse en un entorno forestal… ¡ nuestros orígenes !
Las investigaciones científicas han demostrado, desde los años 80, pero particularmente durante 10/15 años, que los entornos forestales y la práctica del baño de bosque producen diversos efectos beneficiosos para la salud y el bienestar humanos a través de la red psico-neuro-inmuno-endocrina :
- Disminución del sistema nervioso simpático (lucha o huida) y aumento del sistema nervioso parasimpático (descanso y recuperación).
- Reducción de la presión arterial que conduce a una disminución de los riesgos cardiovasculares.
- Mejora de la función del sistema inmunológico, con un aumento en la actividad de las células Natural Killer (células asesinas naturales), el recuento de las células NK y los niveles intracelulares de proteína anticancerígena.
- Actúa sobre el sistema endocrino y reduce los niveles de hormonas del estrés (adrenalina, norepinefrina y cortisol), destacando los efectos relajantes.
- Mejora del sueño y aumento de los niveles de energía y concentración.
- Reducción de los niveles de glucosa en sangre (diabetes tipo II, disminución de los efectos de la insulina).
- Efectos psicológicos con un aumento de las emociones positivas (asombro, buen humor, frescura y vigor), y disminución de las emociones negativas (ansiedad, confusión, depresión, ira y fatiga).
En 2003, el profesor Yoshifumi Miyazaki propuso el término « Terapia Forestal » para describir el baño de bosque apoyado por evidencia científica. Lo que comenzó como una terapia intuitiva se ha convertido en una terapia basada en la evidencia y ahora puede considerarse como una medicina preventiva. El concepto básico de la terapia de la naturaleza es aumentar la relajación fisiológica y actuar como una medicina preventiva al mejorar la resistencia natural del cuerpo a las enfermedades, que se suprime en condiciones estresantes. Si bien simplemente caminar en un bosque puede no parecer extraordinario, los beneficios que las personas sienten durante y después de una sesión del baño de bosque realmente lo son.
Las investigaciones científicas han demostrado que existe una correlación entre las actividades que disfrutamos y los efectos de relajación fisiológica que proporcionan. En otras palabras, cuanto más disfrutemos de una actividad, mayores serán sus beneficios.
Según la Organización Mundial de la Salud, el estrés se ha convertido en un problema global creciente y es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como la enfermedad coronaria, la diabetes tipo II y la depresión.
Para 2050, el 75% de la población mundial (9 mil millones) vivirá en ciudades, y desde el año 2000 nos hemos convertido oficialmente en una especie urbana. Ahora pasamos más del 90% de nuestro tiempo en interiores, y un estudio muestra que los británicos pasan un promedio de 8 horas y 41 minutos al día frente a dispositivos electrónicos, ¡ que es más tiempo que el sueño de la persona promedio !
La terapia de la naturaleza como método de promoción de la salud y modelo potencial de salud universal está involucrada en la reducción de los « estados de estrés » y « tecnoestrés » que se ven hoy en día.
Además, varias hipótesis contemporáneas, como la hipótesis de reparación de la atención de Kaplans, la hipótesis de reducción del estrés de Ulrich, la hipótesis de la biofilia de Kellert & Wilson*, así como la teoría de Gaia de James Lovelock*, proporcionan apoyo y un objetivo para la práctica del baño de bosque y otras formas de participación en la naturaleza.
Varios estudios científicos han demostrado que cuando nos conectamos con la naturaleza, recordamos que somos parte de algo más grande que nosotros mismos. Frente a la impresionante inmensidad del universo, podemos sentirnos inundados de gratitud.
Las personas que se sienten más conectadas con la naturaleza son más propensas a participar en actos ecológicos (Mayer y Frantz, 2004). El conocimiento de la naturaleza es vital, pero la pasión es el combustible para la lucha a larga distancia, y para salvar lo que queda de nuestro patrimonio natural, y también para reponer la tierra y el agua en lucha. La pasión no ocurre a través de dispositivos electrónicos, la pasión es personal. Si queremos salvar la ecología y el medio ambiente, también debemos salvar una especie indicadora en peligro de extinción : la naturaleza infantil.
En su libro « Last Child in the Woods », Richard Louv propuso un término para describir la brecha entre los niños y la naturaleza. Lo llamó un « trastorno por déficit de la naturaleza », y vinculó la falta de naturaleza en la vida de los jóvenes con el aumento de los trastornos del comportamiento, la depresión y la obesidad, además de la falta de vitamina D. La naturaleza es buena para el desarrollo mental y físico de los niños. Si dejamos que nuestros jóvenes se involucren en la belleza del mundo natural, aprenderán a amar y comprender su espíritu. En última instancia, se convertirán en adultos que lo protegerán.
Gary Paul Naghan dijo, « la ciencia es el esfuerzo humano en el que con frecuencia se nos recuerda lo equivocados que podemos estar ». Si los científicos se basan solo en la razón, entonces « nuestro trabajo no tiene sentido. Debe colocarse en un cierto contexto espiritual ».
Los profesionales de la salud y los educadores pueden recurrir a la literatura sobre el baño de bosque y la terapia de la naturaleza para intervenciones complementarias simples, asequibles y agradables destinadas a reducir los síntomas de estrés, ansiedad y depresión y mejorar la alegría, la relajación, la sensación general de bienestar y el equilibrio en la vida. Además, el baño de bosque, como medicina preventiva y restaurativa, puede apoyar el bienestar tanto del médico como del paciente, al tiempo que promueve una sensación de paz, dignidad y comodidad.
No hay medicamento que pueda tomar que tenga una influencia tan directa en su salud como un paseo por un hermoso bosque. La práctica del baño de bosque es el realismo ontológico y ofrece a los humanos un auténtico medio de medicina preventiva para la mente, el cuerpo y el alma.
* Hipótesis de la biofilia : el concepto de que los seres humanos tienen una necesidad biológica de conectarse con la naturaleza. Se puede definir como « el amor a vivir y al mundo vivo ».
* Teoría de Gaia : James Lovelock y Lynn Margulis definieron a Gaia como una entidad compleja que involucra la biosfera, la atmósfera, los océanos y el suelo de la tierra ; el conjunto constituye un entorno de retroalimentación o ambiente cibernético para la vida en este planeta.
Duración : a definir conjuntamente (la mañana, noche de luna llena o el día completo).
Tarifa : $650 pesos medio día y $1.200 pesos el día completo… Gratis para niños menores de 12 años.