
El arte de los baños de bosque es el arte de conectarse con la naturaleza a través de nuestros sentidos. Lo único que hay que hacer es aceptar la invitación… La madre naturaleza se encarga del resto.
Shinrin Yoku es como un puente. Al abrir nuestros sentidos, cierra la brecha entre nosotros y el mundo natural.
El origen
En japonés, Shinrin significa « bosque » y Yoku significa « baño ». Así que Shinrin Yoku significa bañarse en la atmósfera del bosque, o empaparse del bosque a través de nuestros sentidos.
Cuando los japoneses comenzaron a practicar Shinrin Yoku a principios de los años 80, se basó únicamente en el sentido común y la idea intuitiva de que estar en los hermosos bosques verdes sería bueno para nosotros.
De un sentimiento a una ciencia… hoy en día hay muchos estudios y una enorme base de datos sobre el impacto del baño de bosque en diversos aspectos de la salud humana.
No es sorprendente, dados los estrechos vínculos del país con el mundo natural, especialmente sus bosques y árboles, que Japón sea un actor líder en la investigación de terapias naturales. Gran parte de este trabajo es apoyado por el gobierno japonés.
¿ Cómo se lleva a cabo una sesión de Shinrin Yoku ?
Primero, su guía le enviará toda la información necesaria unos días antes de la sesión para que pueda prepararse bien y tener el equipo adecuado.
Luego, el día de la sesión Shinrin Yoku, tu guía te recibirá para explicarte cómo desarrollará la mañana o el día y las diferentes actividades que se te ofrecerán como :
- Leave No Trace y el respeto por el bosque y el entorno natural ; encontrará más información en el sitio web « Los 7 Principios de Leave No Trace ».
- Invitaciones como la conexión a nuestros múltiples sentidos, la respiración, la contemplación, la lentitud, la creatividad, el silencio y la escucha del mundo natural, etc…
- Los círculos de conversación.
- La ceremonia del té.
Nuestro mundo, nuestro planeta Tierra, está en continuo movimiento por lo que una sesión Shinrin Yoku siempre será diferente porque nuestros sentimientos, el clima, la estación, el grupo de participantes y especialmente el bosque y su entorno natural también están en constante cambio.
¡ Déjate guiar y déjate llevar, disfruta de la sesión !
Confia en tus sentidos
Somos mejores de lo que pensamos. Nuestras facultades sensoriales no son de ninguna manera inferiores a las de muchos animales, simplemente se adaptan a nuestras propias necesidades. Estamos dotados de órganos de sentidos extraordinarios que nos permiten aprehender y saborear plenamente nuestro propio entorno.
Verdaderos detectores de nuestro entorno, nuestros sentidos nos permiten estructurar nuestra identidad personal. Es a través de ellos que representamos nuestro entorno de vida. Cada uno de nosotros siente emociones asociadas con nuestros sentidos y estas forjan nuestra singularidad.
- La Vista : Los colores tienen una resonancia psicoemocional ; las formas y el movimiento que la naturaleza nos ofrece también actúan sobre nuestra mente ; mire cuidadosamente los detalles de las hojas y la corteza ; mira a través del dosel hacia el cielo…
- La Audición : Escuchar los sonidos de la Naturaleza nos permite desarrollar la atención y la concentración… los pájaros, la brisa a través de los árboles, el crujido de las hojas bajo los pies.
- El Tacto : La relación a través del tacto aporta una forma de confort y seguridad ; toca los árboles con todas las texturas, siente el agua fresca de un arroyo y cuando tus pies descalzos tocan el suelo, recibes una dosis de poderosos electrones beneficiosos de la tierra ; y cuando estamos conectados eléctricamente a la tierra, estamos en armonía con la naturaleza… así que, ¡ quítate los zapatos ! ¿ Alguna vez te has acariciado la mejilla con una hoja o una gota de agua ?
- Olfato : Estimula directamente la parte límbica de nuestro cerebro, también llamada « cerebro emocional » ; el sentido del olfato es una puerta a nuestro inconsciente ya nuestras emociones dejando una gran libertad a nuestra imaginación.
- El Gusto : Nos da la oportunidad de conectar con nuestra memoria y emociones ; las comidas al aire libre realmente tienen un mejor sabor, así que haga un picnic y un vaso de té ; saborea la frescura del aire respirando profundamente… la percepción está estrechamente relacionada con el olfato.
Pero también, equilibriocepción, propiocepción, nocicepción, termocepción, intuición, instinto, etc…
La naturaleza nutre nuestros sentidos y nos trae alegría. Inmersos en el mundo natural, podemos experimentar el milagro de la vida y conectarnos con algo más grande que nosotros mismos.
La naturaleza nos sopla el aliento y nos da nueva vida.
Encuentre un lugar en el bosque o un parque verde, luego puede sentarse y notar todos los placeres sensuales del bosque :
- ¿ Cómo te sientes cuando escuchas la brisa en los árboles y los cantos de los pájaros ?
- ¿ Cómo te sientes cuando miras los árboles que te rodean ?
- ¿ Cómo te sientes cuando hueles el aroma del bosque ?
- ¿ Cómo te sientes cuando el sol calienta tu cara o te acuestas en el suelo ?
- ¿ Cómo te sientes cuando saboreas el aire fresco ?
- ¿ Cómo te sientes ahora ?
¿ Por qué una caminata lenta ?
Una sesión Shinrin Yoku es un paseo por el bosque a un ritmo suave durante 2 horas o más.
Mantener su teléfono apagado le permite absorber el entorno que lo rodea y entrar en el momento presente… Sólo el presente es real. Es por eso que se llama « presente », un regalo.
Concéntrese en sus pies cuando entren en contacto con el suelo. ¿ Cómo te sientes caminando ? Vea cuán silenciosamente puede caminar, para que pueda notar tantos detalles como sea posible a su alrededor.
Permita que su conciencia sienta cada parte de su cuerpo, notando las sensaciones cuando camina… « Camina como si estuvieras abrazando la Tierra con tus pies » – Thich Nhat Hanh
¡ Ve demasiado rápido y podrías perderte el « camino » !
Disfrute de la oportunidad de tomarse su tiempo y simplemente estar con la naturaleza por un tiempo.
¿ Por qué caminar en silencio ?
Es difícil encontrar paz y tranquilidad en el mundo de hoy. ¿ Recuerdas la última vez que escuchaste… nada ?
El silencio natural ha sido calificado como uno de los recursos más amenazados del planeta.
Por supuesto, el silencio en la naturaleza no siempre significa tranquilidad total. Cuando estás a salvo del ruido humano, tienes la oportunidad de escuchar los sonidos que solo la naturaleza proporciona. Al estar quietos y en silencio, podemos escuchar el sonido del silencio de la naturaleza y comenzar a relajarnos.
Los resultados presentados a la Acoustical Society of America en 2015 mostraron que escuchar los sonidos de la naturaleza no solo nos ayuda a ser más productivos, sino que también nos hace sentir más positivos sobre nuestro medio ambiente.
El proyecto de « one-square-inch » registró el silencio natural en la selva tropical Hoh del Parque Nacional Olímpico, que es uno de los entornos más vírgenes, intactos y ecológicamente diversos de los Estados Unidos… ver « Blog/Los Recursos/Sitios de Internet ».
El silencio es parte de nuestra naturaleza humana, que ya no puede ser escuchada por la mayoría de las personas.
La cromaterapia
La terapia del color se conoce desde hace mucho tiempo. Nuestras células, compuestas de átomos, entran en resonancia vibratoria con estas frecuencias de luz y encuentran una verdadera armonía. Nuestro cuerpo transmite las propiedades beneficiosas de cada color por su simple irradiación.
En la Naturaleza, podemos exponernos a :
– Marrón, color de la tierra por excelencia, es un color suave, tranquilizador y casi maternal.
– Verde, color de la naturaleza, de las plantas, es un reequilibrio general.
– Rojo que es estimulante.
– Amarillo, como el sol, es un color excitante y estimulante, ¡ casi un antidepresivo !
– Azul es a menudo el color favorito de las personas, y por una buena razón, es el más relajante y apasible
– Naranja que representa el movimiento, el placer, el juego, la celebración, el deseo y la pasión.
– Beige, como la arena, es el color de la pureza y la sencillez, pero también de la plenitud o la tranquilidad.
– Y muchos más…
La tradicional ceremonia del té en Japón
Las sesiones Shinrin Yoku a menudo terminan con un té hecho de ramitas, hojas, flores o corteza de árboles y plantas del bosque… es un bonito ritual final, una forma de incorporar el bosque, y también sus propiedades medicinales.
Los 4 principios de la ceremonia del té son la armonía, el respeto, la pureza y la tranquilidad. También son reglas profundas de la vida, que nos recuerdan que debemos vivir plenamente con nuestro corazón y mente, disfrutar de la simplicidad y la elegancia del mundo natural y estar preparados, considerados y cálidos.
La ceremonia del té cierra una sesión Shinrin Yoku agradeciendo al bosque por su bienvenida y amabilidad.
¿ Qué pasa si no vives cerca de un bosque ?
La importancia de los árboles en las ciudades para la salud pública ha sido reconocida al menos desde que Ciro el Grande hizo su famoso jardín real en la capital del Imperio persa hace dos mil quinientos años.
Muchas de nuestras grandes ciudades tienen maravillosos parques y jardines, y algunos incluso tienen áreas silvestres y bosques. Los árboles en la ciudad son tan importantes para nuestra salud como los árboles en el campo. Los árboles, por supuesto, juegan un papel esencial en la purificación de nuestras ciudades.
Deja tu taza de café y teléfono detrás de ti y camina despacio o encuentra un lugar para sentarte, olvídate de la hora… fíjate en lo que puedes oír, ver, sentir… entrar en el momento presente.
Otras actividades complementarias en Shinrin Yoku
- Meditación
- Yoga
- Tai chi
- Qi Gong
- Caminata profunda del tiempo
- Caminar consciente
- Contemplar las estrellas
- Ejercicios de respiración
- Aromaterapia
- Arte
- Observación de flora y fauna