Loading....

¿Shinrin Yoku?

Shinrin Yoku o « baño de bosque » es una inmersión en el bosque o un entorno natural, acompañado de un guía certificado para reconectarse con uno mismo y la naturaleza. Podríamos definirlo como « envolverse en bienestar con la ayuda de sus sentidos y la naturaleza durante una inmersión en el bosque ».
No se necesita ninguna condición física especial, y Shinrin Yoku es beneficioso para todos.

Una sesión de Shinrin Yoku es un proceso en el que las actividades forestales, llamadas invitaciones, mejoran la salud mental y física de los participantes.

Durante una sesión de Shinrin Yoku practicarás invitaciones propuestas por tu guía, como conectarte con los múltiples sentidos, la respiración, el contemplar, la lentitud, la creatividad, compartir durante los círculos de conversación, el silencio y escuchar la naturaleza … una sesión siempre será diferente, adaptándose a nuestros sentimientos, al clima, a la estación, al grupo y sobre todo al bosque y su entorno natural.

Leer más

¿Los beneficios del bosque y una sesión de Shinrin Yoku?

Seis millones de años pasaron antes de que los humanos se convirtieran en lo que somos hoy. Por ello, más del 97% de nuestra historia ha tenido lugar en entornos naturales. Todas las funciones fisiológicas humanas han evolucionado y se han adaptado a la naturaleza… esta es una de las razones por las que los seres humanos pueden relajarse en un entorno forestal.

Las investigaciones científicas han demostrado, desde los años 80, pero particularmente durante 10/15 años, que los entornos forestales y la práctica de Shinrin Yoku producen diversos efectos beneficiosos para la salud y el bienestar humanos a través de la red psico-neuro-inmuno-endocrina:

  • Disminución del sistema nervioso simpático (lucha o huida) y aumento del sistema nervioso parasimpático (descanso y recuperación).
  • Reducción de la presión arterial que conduce a una disminución de los riesgos cardiovasculares.
  • Mejora de la función del sistema inmunológico, con un aumento en la actividad de células « asesinas naturales » (Natural Killer), el recuento de células NK y los niveles intracelulares de proteína anticancerígena.
  • Actúa sobre el sistema endocrino y reduce los niveles de hormonas del estrés (adrenalina, norepinefrina y cortisol), destacando los efectos relajantes.
  • Mejora del sueño y aumento de los niveles de energía y concentración.
  • Reducción de los niveles de glucosa en sangre (diabetes tipo II, disminución de los efectos de la insulina).
  • Efectos psicológicos con un aumento de las emociones positivas (asombro, buen humor, frescura y vigor), y disminución de las emociones negativas (ansiedad, confusión, depresión, ira y fatiga).

En 2003, el profesor Yoshifumi Miyazaki propuso el término « Terapia Forestal » para describir a Shinrin Yoku apoyado por evidencia científica. Lo que comenzó como una terapia intuitiva se ha convertido en una terapia basada en la evidencia y ahora puede considerarse como una medicina preventiva. El concepto básico de la terapia de la naturaleza es aumentar la relajación fisiológica y actuar como una medicina preventiva al mejorar la resistencia natural del cuerpo a las enfermedades, que se suprime en condiciones estresantes. Si bien simplemente caminar en un bosque puede no parecer extraordinario, los beneficios que las personas sienten durante y después de una sesión de Shinrin Yoku realmente lo son.

Las investigaciones científicas han demostrado que existe una correlación entre las actividades que disfrutamos y los efectos de relajación fisiológica que proporcionan. En otras palabras, cuanto más disfrutemos de una actividad, mayores serán sus beneficios.

Shinrin Yoku no puede tratar la enfermedad, pero puede tener un efecto médico preventivo que reduce el riesgo de enfermarse y puede ayudar a reducir la tensión en los servicios de salud de todo el mundo que las enfermedades relacionadas con el estrés causan cada año.

Leer más

¿Por qué un guía certificado?

Un guía certificado acompaña a los participantes a experimentar una relación de bienestar con la naturaleza y consigo mismos. También garantiza la seguridad y comodidad de los participantes con el fin de promover el “dejar ir” y vivir esta aventura con serenidad, alegría, asombro y plena conciencia.

El guía asegura la identificación de una ruta forestal adaptada a todos con el fin de ofrecer invitaciones y momentos de compartir en armonía con el entorno forestal y las condiciones climáticas (estaciones, temperaturas…).

La certificación de la guía Shinrin Yoku por Bernadette Rey, miembro del comité científico de INFOM Japón, SYQ y AGSY tiene una duración de 1 año y es reconocida por INFOM Canadá, «infom.org ».

Su guía también tiene un certificado de primeros auxilios y un seguro RC Pro Silvotherapia, y es miembro de la « Fédération Francophone des Praticiens.nes de Sylvothérapie y Shinrin Yoku », « En Chemin Vers ».

LOS SERVICIOS

Descubre los diferentes Servicios que ofrecemos tanto para Particulares como para Empresas, haciendo clic en el siguiente enlace.

EVENTOS

Consulta la agenda, los próximos eventos en Luxemburgo, Aubagne (Francia) y Las Lomas (Nayarit, México) haciendo clic en el siguiente enlace, o contáctanos para construir tu evento Shinrin Yoku (baño de bosque) o Deep Time Walk (caminata en el tiempo profundo).

FOTOS

Back To Top