Según la Organización Mundial de la Salud, el estrés se ha convertido en un problema global creciente y es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como la enfermedad coronaria, la diabetes tipo II y la depresión.
Para 2050, el 75% de la población mundial (9 mil millones) vivirá en ciudades, y desde el año 2000 nos hemos convertido oficialmente en una especie urbana. Ahora pasamos más del 90% de nuestro tiempo en interiores, y un estudio muestra que los británicos pasan un promedio de 8 horas y 41 minutos al día frente a dispositivos electrónicos, ¡ que es más tiempo que el sueño de la persona promedio !
La terapia de la naturaleza como método de promoción de la salud y modelo potencial de salud universal está involucrada en la reducción de los « estados de estrés » y « tecnoestrés » que se ven hoy en día.
Además, Shinrin Yoku puede considerarse como una forma de terapia de la naturaleza, como un conjunto de prácticas destinadas a lograr « efectos médicos preventivos ».
Además, varias hipótesis contemporáneas, como la hipótesis de reparación de la atención de Kaplans, la hipótesis de reducción del estrés de Ulrich, la hipótesis de la biofilia de Kellert & Wilson*, así como la teoría de Gaia de James Lovelock*, proporcionan apoyo y un objetivo para la práctica de Shinrin Yoku y otras formas de participación en la naturaleza.
Varios estudios científicos han demostrado que cuando nos conectamos con la naturaleza, recordamos que somos parte de algo más grande que nosotros mismos. Frente a la impresionante inmensidad del universo, podemos sentirnos inundados de gratitud.
Las personas que se sienten más conectadas con la naturaleza son más propensas a participar en actos ecológicos (Mayer y Frantz, 2004). El conocimiento de la naturaleza es vital, pero la pasión es el combustible para la lucha a larga distancia, y para salvar lo que queda de nuestro patrimonio natural, y también para reponer la tierra y el agua en lucha. La pasión no ocurre a través de dispositivos electrónicos, la pasión es personal. Si queremos salvar la ecología y el medio ambiente, también debemos salvar una especie indicadora en peligro de extinción : la naturaleza infantil.
En su libro « Last Child in the Woods », Richard Louv propuso un término para describir la brecha entre los niños y la naturaleza. Lo llamó un « trastorno por déficit de la naturaleza », y vinculó la falta de naturaleza en la vida de los jóvenes con el aumento de los trastornos del comportamiento, la depresión y la obesidad, además de la falta de vitamina D. La naturaleza es buena para el desarrollo mental y físico de los niños. Si dejamos que nuestros jóvenes se involucren en la belleza del mundo natural, aprenderán a amar y comprender su espíritu. En última instancia, se convertirán en adultos que lo protegerán.
Gary Paul Naghan dijo, « la ciencia es el esfuerzo humano en el que con frecuencia se nos recuerda lo equivocados que podemos estar ». Si los científicos se basan solo en la razón, entonces « nuestro trabajo no tiene sentido. Debe colocarse en un cierto contexto espiritual ».
Los profesionales de la salud y los educadores pueden recurrir a la literatura sobre Shinrin Yoku y la terapia de la naturaleza para intervenciones complementarias simples, asequibles y agradables destinadas a reducir los síntomas de estrés, ansiedad y depresión y mejorar la alegría, la relajación, la sensación general de bienestar y el equilibrio en la vida. Además, Shinrin Yoku, como medicina preventiva y restaurativa, puede apoyar el bienestar tanto del médico como del paciente, al tiempo que promueve una sensación de paz, dignidad y comodidad.
No hay medicamento que pueda tomar que tenga una influencia tan directa en su salud como un paseo por un hermoso bosque. La práctica de Shinrin Yoku es el realismo ontológico y ofrece a los humanos un auténtico medio de medicina preventiva para la mente, el cuerpo y el alma.
* Hipótesis de la biofilia : el concepto de que los seres humanos tienen una necesidad biológica de conectarse con la naturaleza. Se puede definir como « el amor a vivir y al mundo vivo ».
* Teoría de Gaia : James Lovelock y Lynn Margulis definieron a Gaia como una entidad compleja que involucra la biosfera, la atmósfera, los océanos y el suelo de la tierra ; el conjunto constituye un entorno de retroalimentación o ambiente cibernético para la vida en este planeta.